Casi 1500 millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades debido al brote de la COVID-19. Se trata de un período de interrupción repentina y sin precedentes en la educación.
La inversión en la educación a distancia y las nuevas tecnologías debería servir tanto para mitigar la interrupción inmediata causada por la COVID-19 como para establecer nuevos enfoques donde desarrollar sistemas de educación más abiertos y flexibles para el futuro.
Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, António Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas)
Durante el curso 2009-10 los centros educativos sostenidos con fondos públicos de toda España tuvieron la oportunidad de iniciar el camino hacia la digitalización de la mano del proyecto Escuela 2.0, motivado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esencia, este proyecto pionero en la educación primaria de España promovió la integración de las TIC en el aula.
El objetivo principal era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
- Dotar de recursos TIC tanto a los alumnos como al profesorado: portátiles, pizarras digitales, etc. También, e pretendía garantizar la conectividad e interconectividad tanto dentro como fuera del aula, fomentando así el acceso a una red de Internet Seguro para toda la comunidad docente.
- Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales, fomentando la integración de los recursos TIC a su práctica docente.
- Fomentar el desarrollo y creación de contenidos digitales, así como facilitar el acceso a nuevos materiales digitales educativos para difusión y uso en el aula.
- Educar en valores y con la responsabilidad de dar un uso didáctico a las herramientas tecnológicas, tanto en el aula como en el entorno familiar del alumno.
Durante el curso 2019-20, diez años más tarde, nos encontramos con la repentina migración de la actividad docente del modelo presencial al online dejando de manifiesto la existencia de grandes carencias y brechas.
El cambio hacia la educación digital es uno de los desafíos a los cuales se enfrenta el sistema educativo actual. La nueva educación se orienta a desarrollar las habilidades de los alumnos para trabajar en equipo y saber adaptarse a los constantes cambios del entorno. Para ello, hay que cambiar la manera en la que se transmiten los conocimientos y habilidades. Es el momento de las Nuevas Tecnologías y ya no hay marcha atrás.
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